NOTICIAS APROFAC

DECOMISO DE FAUNA EN RESTAURANTES DE TENJO (CUNDINAMARCA)

Gracias a la página de Internet de www.aprofac.org varias personas que viajan los fines de semana a disfrutar de los paisajes de Cundinamarca, encontraron que en Restaurantes campestres de Tengo (Cundinamarca) tienen como llamativo turístico exhibir animales de la Fauna Silvestre Colombiana que son adquiridos ilegalmente como son flamencos, tucanes, loros, guacamayas en encierros no aptos y en condiciones no satisfactorias para convivir. Aprofac con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, funcionarios de la Sijin, delegado de la Personeria, miembros de la Policía, Medios de Comunicación nos trasladamos a estos establecimientos y procedieron a la incautación de los ejemplares y traslados de los mismos a sitios aptos para su rehabilitación y a los propietarios sus sanciones penales por Aprovechamiento ilegal de Fauna Silvestre.

APROFAC EN UN DESALOJO ARRIBA DE LA MACARENA

A las 4am teníamos que estar presentes en la Alcaldía Local del Barrio Santa fe por citación, para cumplir con la orden de desalojo de varias familias indigentes (de la calle) que conviven con animales y expenden drogas o alucinógenos en la Circunvalar con 26 arriba del Barrio la Maracena etc. de Bogota, Los voluntarios de la Asociación incluyendo Médicos Veterinarios ingresaron a un túnel que los habitantes de la calle realizaron y allí se encontró que convivían 60 personas adultas en estado de alicoramiento, de droga acompañados de perros. Los olores nauseabundos eran insoportables, se logro con las Autoridades incluyendo Bienestar Familiar, Depae, Personería que estas personas se trasladaran del lugar y los animales fueron atendidos por la Asociación que los encontró inmunizados contra la rabia y esterilizadas en demostración del amor que ellos tienen hacia los animales Ningún perrito tuvo que ser trasladado a la Institución,

APROFAC EN EL BARRIO LA COLOMBIANITA

Era un jueves 5 de junio cuando a las 11pm nos notificaron telefónicamente que en el Barrio La Colombianita de la Localidad de Puente Aranda la Alcaldía menor, la Policía y demás Autoridades iban a adelantar la Orden de desalojado que judicialmente mediante proceso debían que hacer cumplir y que algunos funcionarios de la Depae, Alcaldía Local, estaban preocupados por la suerte de los animales (perros y gatos), entonces desde las 6am del día Viernes 6 de Junio Miembros de la Junta Directiva de la Asociación como el Señor José León, Jorge, Diego, Angie Marcela, Angélica Maria , Miguel Ignacio, Manuel León, Carlos Roa entre otros estuvieron presentes siendo las 9:30am estábamos con 4 Médicos Veterinarios de pequeños y grandes animales, 12 miembros Afiliados 3 Camionetas particulares 3 Motocicleta listas para trabajar.

Nos reunimos con la Señora Alcaldesa de la Localidad, Funcionarios del Depae, de la Personería de Bogota, de la Secretaria de Gobierno, de la Secretaria de Salud del Distrito del Centro de Zoonosis, de la Defensorìa del Pueblo, de los Medios de Comunicación, de la Policía Nacional, y se acordó que “APROFAC” hablaría con las personas que No podían llevarse los animales para que los entregaran en adopción.

Se inicio un recorrido y muchas familias de carreteros y de recicladores entregaron Voluntariamente sus perros a la Asociación que ya conocían por la labor de Protección a los Caballosm entre los animales encontramos razas como (Pitbull, Rotwailler, Labradores, French, Pincher, Criollos, Gatos adultos y neonatos) de todos los colores y tamaños y la mayoría de hembras ya esterilizadas).

Entre los animales el propietario de una Rotwailler llorando le decía a la Directora “Por favor llevesela ella no es agresiva búsquele un hogar, no Quiero que Zoonosis la mate” y la subimos a uno de los carros. También encontramos a una Joven en estado de embarazo que se iba a llevar su perrita criolla grande esterilizada pero No podía llevarse su Pitbull macho de color café de escasos 3 meses de edad, entonces opto por Donarlo a la entidad.

La Señora que suplico para que se le llevaran su Labradora esterilizada, su perrita criolla mutilada de un miembro (patica trasera) llena de piojos, y un perrito cocolo perseguía a los Afiliados de la entidad diciendo: “Pueden llevarse mis animales por favor” Le preguntaban a la Directora de la Institución. Eran las 10pm y los Roedores hacían presencia y la Asociación buscando un Parqueadero para guardar caballos.

El viernes entre las 10am a 10pm se recogieron los animales y se trasladaron a la Sede, esa noche todos los perros y gatos dieron un comportamiento totalmente culto, educado ninguna pelea y eso que tenían Pitbull, Rotwailler, Labradoras, Criollas adultas con cachorros. El día Sábado gracias a Radio Santa fe, Radio Uno, la Cadena Básica de RCN muchas personas llamaron y se acercaron a adoptar perros y gatos.

El sábado “APROFAC” llevo a domicilio algunos perros y gatos, y se hizo presencia nuevamente en el Barrio la Colombianita hacia las 6pm para verificar la presencia de animales y buscando un reciclador nos dijo, “Allá debajo de los escombros hay una Pitbull” inmediatamente nos trasladamos al lugar y el animalito asustado debajo de los escombros y solito fue recogido inmediatamente.

El día Domingo en la mañana trasladamos a 7 ejemplares a la casa de un Afiliado que los adopto, 16 Años al servicio de los animales “APROFAC” presente.

CABALLO ATROPELLADO EN LA COLOMBIANITA

Venia el propietario del vehículo tracción animal a una velocidad impresionante, cuando el animal fue golpeado al parecer por un vehículo y se cayo al piso, los funcionarios del Depae llamaron a la Asociación Aprofac, RCN Radio solicitaba la presencia de la Institución y clamaba ayuda por la emisión del Noticiero , la entidad se hizo presente de manera inmediata tan pronto se llego al sitio para su reconocimiento el Profesional de Grandes animales presto los servicios de consulta externa examino la situación y el Doctor Quintero encontró laceraciones en miembros posteriores y anteriores, , herida en la Cruz, regular estado de Carnes entonces de mutuo acuerdo se traslado al animal a la Clínica para su atención con su propietario.

VEEDURIA AL CENTRO DE ZOONOSIS BOGOTA

Viernes 8am en una esquina se encontraban los funcionarios de la Asociación, Miembros de la Junta Directiva y un Grupo de Médicos Veterinarios que estábamos al tanto de ingresar al Centro de Zoonosis de Bogota ubicado en la Carrera 106ª No. 67-02/06 barrio el muelle noroccidente, de un momento a otro llegaron los funcionarios de la Veeduría Distrital y todos ingresamos al Centro de Zoonosis, donde fue una total sorpresa para los funcionarios porque no esperaban esta Inspección. Se recorrió cada uno de las pabellones, se verifico las instalaciones, el aseo, las condiciones, la manipulación, el personal, el uniforme, la zona de adopciones, y luego nos trasladamos al lugar donde son sacrificados diariamente, semanalmente los animales (perros y gatos) conforme lo señala las normas. Observamos la zona donde se conservan los cuerpos (cadáveres) para su entrega a Ecocapital la entidad que recoge los desechos patógenos, igualmente verificamos el procedimiento y los medicamentos Eutanex (iny). Luego procedimos a reunirnos con el Profesional del Centro de Zoonosis quien pedía una copia del Acta y la Veeduría le informaba que No podía dejársela y pregunto Aprofac tienen Uds. algo que decir? No por el momento todo se encuentra al parecer en orden. Esto se continuara realizando sorpresivamente en cualquier lugar donde se nos notifique maltrato crueldad o hechos que atentan contra los animales

RUBEN QUEMADO CON AGUA HERVIDA EN CIUDADELA EL RECREO DEL SECTOR DE BOSA

Eran las 11pm cuando la entidad recibió una llamada de un medio de comunicación comentando la penosa situación de un perro al sur de Bogota que aparecer estaba quemado gravemente. Los funcionarios de la entidad procedieron a verificar la situación y encontraron a un ejemplar Canino de Raza Criollo color café con blanco, sexo macho que No podía acostarse, no había comido durante varios días y presentaba bramidos de dolor, La comunidad denuncio que el animal llevaba en esas condiciones mas de ocho días (8) que habían solicitado ayuda a la Policía del sector a los Bomberos y entes similares y que siempre les Negaron la atención. Se procedió a examinar el animal con el Dr. Villamizar Medico Veterinario Cirujano y se encontró que el Perro presentaba quemaduras en su miembro, le habían insertado un alambre igualmente que le dificultaba desinflamarse normalmente, caminar y No podía realizar sus necesidades fisiológicas cotidianas. Según los vecinos, el perrito estaba con una hembra al parecer de Raza cuando le rociaron agua hervida y el animal con el dolor tan impresionante se desapareció del sector, luego de varios días lo encontraron en esas lamentables condiciones. RUBEN como fue Bautizado fue sometido por todos los médicos veterinarios de la entidad a tratamiento hasta su curación y se encuentra en el Albergue de los Caballos de la Institución.

AHORCADA CON ALAMBRES DE PUAS EN ELSECTOR DEL QUIRIGUA NOROCCIDENTE DE BOGOTA

En estado de embarazo esta Perrita de Raza Pequines fue ahorcada con alambre de Puas por unos jóvenes del sector del Quirigua (se presume pandilleros), los hechos sucedieron en las horas de las madrugada 3am el día 01 de Mayo Día del Trabajo se desconoce los motivos de las personas que actuaron cruelmente con este animalito.

PROVENIENTE DE TUMACO UN OSO COLMENERO LLEGA A BOGOTA

Eran las 11pm cuando a las puertas de la Asociación Aprofac llego proveniente de (Tumaco Nariño) dentro de una caja de cartón, envuelto en una ropa un ejemplar vivo llamado vulgarmente Oso colmenero (Cyclopes didactylus). Los profesionales en medicina veterinaria especializados en Silvestres le brindaron la mejor atención, cuando de un momento a otro Aborto. De manera inmediata fue trasladada a un ambiente más adecuado como es el Zoológico de Piscilago para que le brindaran los mejores cuidados.

APROFAC SE PRONUNCIA CONTRA EL ABANDONO DE PERROS Y GATOS EN QUILICHAO Y COLOMBIA

Se prenden las alertas, en Quilichao se presenta el ataque de un Gatito en legitima defensa de maltrato y los afectados algunos menores de edad Mueren en el Hospital a causa de la fatal enfermedad de la Rabia. Comienza en Bogota el abandono masivo de Gatos, en el Centro de Zoonosis (Secretaria Distrital de Salud) 100 animales llegan diariamente para que sean eliminados, en la Asociación Aprofac en una sola mañana se han recibido hasta 17 ejemplares y precedemos a pronunciarnos en los medios de comunicación solicitando calma, que las Autoridades Sanitarias expliquen los procedimientos, no fomenten escándalos y se aclare que la Rabia en Caninos y Felinos esta controlada. Esta situación es un caso aislado que se presentan.

APROFAC INVITADA A LA CEREMONIA DE GRADUACION DE PERROS DE BUSQUEDA Y RESCATE DE LA DEFENSA CIVIL COLOMBIANA

La Asociación Aprofac fue invitada especialmente por parte de la Defensa Civil Colombiana sus Directivos y demás miembros, a la ceremonia de Graduación de los Perros de Búsqueda y Rescate en Colombia, tuvimos el placer de estrechar lazos de amistad y trabajo con miembros de la Policía del Ecuador, Argentina, México y de nuestros amigos Policía Nacional Carabineros y observamos como nuestros animales Colombianos bien entrenados pueden salvar vidas en cualquier calamidad desastre tragedia que se presente en el País

APROFAC PROTESTA POR LAS IMÁGENES DE COLEO EN NOVELAS DE RCN TELEVISION COLOMBIANA

En Colombia por Ley 84 de 1.989 se encuentra exonerada los espectáculos de barbarie, crueldad, maltrato como son Coleo, Corridas de Toros, Pelea de Gallos entre otras. Gracias a las cartas enviadas por amigos de la Asociación al Canal de RCN Defensor del Televidente la entidad se pronuncio solicitando que se Prohibiera la emisión de estas imágenes tan crueles, que se diera a conocer otra faceta del Llano que No sea violenta.

PERROS PITBULL ENTRENADOS PARA LA MODALIDAD DE ATRACO EN BOGOTA

De un momento a otro llega a la Asociación Aprofac personal de la Policía Nacional con unos detenidos, eran unos ejemplares Caninos de Razas Pitbull que eran aparecer utilizados en la modalidad de hurtos o atracos a viviendas en la Localidad de Engativa, los animales estuvieron bajo la custodia en la entidad y luego se procedieron a reubicarlos en hogares que les brindarían mejores tratos.

POR MENDIGAR COMIDA FUE HERIDA CON ARMA BLANCA

En un reconocido Barrio del Sector de Engativa a las 2pm frente a un establecimiento comercial Panadería estaba en la puerta una perrita de Raza San Bernardo mendigando un pan, cuando de un momento a otro un hombre energúmeno emprendió el animal a golpes y le ocasiono graves heridas en la cabeza. El animal sangrando se retiro y la comunidad comenzó a llamar a la Asociación quienes atendieron oportunamente la situación trasladando el herido a la entidad para que el Dr. Yesid Medico Veterinario le prestara todos los cuidados necesarios.
.

BUEN INICIO EN LA ASOCIACION CELEBRACION DEL DIA DE REYES 2.008

Con motivo del día de Reyes la Asociación realizo un evento donde asistieron aproximadamente 80 personas entre ellos amigos, conocidos, voluntarios, afiliados, miembros activos, operativos, miembros benefactores desde las 12am hasta las 10pm se compartió unos agradables momentos de integración con todos ellos, incluyendo amigos de los Medios de Comunicación.

MATANZA  DE  CULEBRAS
   SABANERAS   EN   ALAMOS

Una llamada del Cuerpo de  Bomberos  de Bogota a la Asociación  Aprofac, hizo que su Unidad Móvil de Rescate y sus Funcionarios se hicieran presentes en un Barrio del Norooccidente  de la Localidad Décima (10) de Bogotá  llamado Álamos,  Santa  Mónica,  donde  se encontró en  las  zonas  verdes  del Conjunto Residencial  que  deambulaban entre las zonas verdes , parque y las  sillas,  en los antejardines del Conjunto  Culebras  Sabaneras (Darlingtonia haetiana) un animalito inofensivo, ágil, que vive en humedales, pantanos, parques, Pero  estaban causando pánico y  terror y los vecinos procedieron a eliminarlas a golpes.  Aprofac, de manera inmediata recogió los cuerpos de los inofensivos animales, se procedió a capacitar a los Residentes e interponer  la Denuncia correspondiente ante la Autoridad Ambiental.

PRONUNCIAMIENTO
 ANTE  PONENCIA  DEL  CONCEJAL  HUGO  PATIÑO

Dentro del Concejo de  Bogota el cabildante  Hugo Patiño, acompañado de otros cabildantes del Liberalismo y del Polo,  están  elaborando un  Proyecto para  que los “Propietarios de Perros de Raza, sin Raza y potencialmente Peligrosos”, en la Capital cumplan con las normas y deberes de tenencia de animales domésticos  y donde se  ratifica que: “Perros Peligrosos por  determinación de la Asamblea General  de los Conjuntos, Unidades Residenciales podrán ordenar ser  retirados por sus condiciones de alto riesgo, que todos los animales en Bogota no podrán hacer uso de ascensores, que no podrán ingresar a Parques, que todos los propietarios de animales domésticos   deben registrar en las alcaldías Menores los animales que tienen como compañía , que  se ordena  determinar el numero de  animales que  pueden  convivir en Casa de Habitación u Apartamento.

Aprofac, en su posición de Defender los Derechos que tienen los Colombianos y por Fallo de la Corte Constitucional le manifestó verbalmente y por escrito que No  desgastara al Concejo de Bogota  elaborando  estas Normas cuando ya existen como son   la “Ley 746 del 2.002”, “Código Nacional de Transito Art.97”, “Decreto 2257 del 86”, “Código Nacional de Policía”, “Resolución 1644 del 2.000”,Ley 84 de 1.989” entre otras y que al contrario se obligara que :  Todos los Alcaldes menores destinaran el presupuesto para la creación del coso Local, de  programas de Educación, de  Esterilización,  se le solicito que le informara a la Ciudadanía que las Quejas por tenencia de perros, por desaseo, por ataques, por maltrato, por encerrar un perrito en un apartamento, por ruidos, por ladridos, por no darles de comer, le corresponde  por Ley 84 de 1.989 a los Inspectores de Policía que funcionan en las Alcaldías Locales porque son las únicas Autoridades Competentes, pero el Concejo de Bogota es una Oficina para recibir quejas?...

YEGUA  QUEMADA 
CON  AGUA  HERVIDA

Una pelea de pareja en el Barrio La Cabaña de Soacha hizo que el hombre por celos arrojara agua hervida contra una Yegua de Color Zaino de 4 años de edad en venganza por desquitarse de sus problemas personales.  Un vecino al escuchar los gritos de la mujer diciendo “No, no haga eso con la Yegua”, procedió a llamar a la Policía quienes se acercaron al lugar y siendo las 2:30am la Asociación Aprofac  asistida con Profesionales en equinos, Inspectores procedieron a  trasladar el animalito quien  fue sometido a evaluación clínica, tratamiento para las quemaduras de 2 y 3er. Grado  y cuenta con una incapacidad de 6 meses  como mínimo.

 

LLEVA  DOS  DIAS  CAMINANDO  POR   CARRETERA
CON  SUS   PERROS

Por  la carretera Bogota a la Vega (Cundinamarca) una Mujer  va  caminando acompañada de  sus cuatro (4) perros, entre ellos de  Razas French, Criollos y una Pitbull; llamo la atención verla caminar arrastrando en un coche los animalitos y el Señor que le abordo le pregunto para donde iba y le respondió:
“Voy para Montería porque no tengo plata me toca irme caminando”… El Señor conmovido de sus ojos brotaron las lagrimas y de inmediato le indago a la Mujer porque estaba en esas condiciones y ella le comento “Que trabaja de interna y la Patrona la echo a la calle y se puso a mendigar”... y que ella se apodero de la Carrera 7ª con Calle 63 esquina pero quería regresar a casa.   El Señor no pudo almorzar y llorando de manera inmediata se contacto con la Asociación Aprofac, y solicito que le prestaran el servicio de llevarla hasta Córdoba (Montería) claro esta que primero se esterilizo las Hembras, se desparasitaron se vacunaron y se le presto el Servicio de llevarla en la Unidad de Rescate.

MATANZA  DE  PALOMAS
EN ENTRADA  DE  SUPERMERCADOS- PLAZA  DE  BOLIVAR
 EN  BOGOTA

Durante las horas de la tarde, veían caer de los techos las Palomas (Columbidae) en estado de agonía, nada podían hacer los vendedores de la calle y las personas que laboran en el Supermercado de Colsubsidio de la Calle 26 con Av. Él dorado  la  Asociación Aprofac, hizo presencia con sus Profesionales en Medicina Veterinaria, Zootecnista, Biólogo e  Inspectores quienes  recogieron los animales que fallecieron para que se hicieran las pruebas de Toxicología correspondiente  para comprobar que sustancia al parecer  (cianuro, warferina, estricnina u otro) dentro  del  agua  les  están suministrando o dentro del alimento.

ELIMINACION  DE  PERROS  GATOS  BOGOTA
 POR   EL   CENTRO  DE  ZOONOSIS
(Estadísticas  de  Sacrificios de  Animales en  Bogota)

Aquí encontraran una estadística Oficial  del número de Animales que el Centro de Zoonosis (Perrera)  en la Carrera 106 A No. 67-06 Barrio El Muelle Localidad 10ª.Engativa  en tan solo Bogota. D C. Presento   para que  se  reflexione sobre la Responsabilidad de Tener Animales domésticos (Perros y Gatos), y del paradero o destino final  de  sus  Mascotas.

Servicios de Zoonosis:   Limitar la población canina-felina  abandonada o vaga en coordinación con las Empresas Sociales del Estado.
Sacrificar a  los perros y gatos que  No son reclamados por sus dueños y que los Bogotanos entregan Gratuitamente.
PORQUE TANTO GRITO ¿?
Los vecinos del sector del Muelle (frente, costados) del Centro de Zoonosis en Bogota,  manifiestan a la asociación Aprofac,  que los aullidos, gritos, estampidas en altas horas de la Madrugada (Sábados y otros días)  los tiene con los nervios al punto de un colapso………..creen que siguen electrocutándolos UD. esta de Acuerdo con llevar su Mascota a ese Lugar?
 

 PORQUE   LA  BASURA  PELIGROSA
 LA  TRAEN  A  COLOMBIA

La Asociación  se pronuncia  ante la Opinión Publica y ante la Autoridad Ambiental sobre el Permitir o Autorizar el  Ingreso de las  Baterías de Plomo usadas por parte de la empresa Baterías Mac a nuestro País  de los  Residuos Tóxicos o Peligrosos para   ser depositados en  nuestros mares y preguntamos:
¿Cuenta Colombia con la tecnología, manejo  amplio y suficiente para recibir los Residuos Tóxicos y Peligrosos de Baterías Mac
¿Cual es la posición del Gobierno Nacional  frente a recibir total o parcialmente estos Residuos?
¿Porque se firmo la Resolución un día antes del retiro de la ex ministra del Medio Ambiente y porque no se Publico? Porque no se  realiza un Debate Publico Abierto? 

MUERTE  EN  LA  PLAYA

En  lanchas  en  las altas horas  de la madrugada  ingresa al  Golfo Morrosquillo,  Playas  de Tolú  hombres inescrupulosos cazadores, pescadores, habitantes de la región donde capturan de manera cruel a las Tortugas  nativas y migratorias, algunas de ellas  vienen provistas del marcaje, los pescadores  las capturan las golpean hasta dejarlas privadas y muchas padecen una muerte larga  y  cruel  para luego ser comercializadas  por sumas de dinero equivalente a $ 300.000 pesos colombianos.

BUHO GIGANTE
  SE  ESTRELLO  CON  UNA  VENTANA

Un ruido estremecedor asusto a los habitantes del Barrio Florencia al noroccidente de Bogota de la Localidad Décima de Engativa a las 7pm, un sonido estremecedor   hizo que  todos acudieran a las  puerta, cuando sorpresa…. un Búho gigante Color Café se había estrellado contra la ventana de un 2do. Piso.  El animalito golpeado, fue introducido a la casa  de unos de  los propietarios del inmueble, entre ellos una persona discapacitada quienes se  comunicaron con la Policía quien informo a la Asociación Aprofac.  En la Ambulancia fue recogido el animalito  por un Profesional en Medicina Veterinaria Silvestre  y un Biólogo,  siendo sometido a evaluación clínica y por sus graves lesiones fue intervenido quirúrgicamente en la Clínica de la Universidad de la Salle  se  le instalo un clavo en una  de sus  miembros, se le están tratado las lesiones de un ala y del pico y tan pronto se recupere de su incapacidad medica será liberado.

 LOS  PERROS  ÑEROS  DE  BOGOTA

Jornada de Salud  para los  Perro Ñeros en Bogota, el pasado mes de  Diciembre del 2.006  a partir de las 10am a 1pm en la zona conocida como  cinco (5) Huecos una zona donde se congregan un buen numero de  Indigentes de la Capital de Bogota  la Asociación Aprofac, con sus Profesionales en Medicina Veterinaria de las Universidades de la Nacional de Colombia, la UDCA, la San Martín su Equipo Humano como son  Directora,  Vicepresidente, Funcionarios de la entidad, Inspectores  realizaron una Jornada de atención gratuita a los Perros y Gatos de los Indigentes.
Se realizo  35 Consulta veterinaria,  35 Vermifugación,  35 Vacunaciones  de Rabia  se encontraron   animales con elevado índice de escabiosis (Ácaros-Sarna) por el mismo estado de abandono que se encuentran.  Más de 35 animales  entre perros Pitbull, Criollos, Gatos recibieron atención, racion de alimento, su atención profesional. Aprofac, institucionalizo el mes de Diciembre para celebrarle a los Perritos de los Indigentes de la Capital su día con Jornada Médica Veterinaria Gratuita en los diferentes sectores donde se ubican y  residen  estas  personas.

ENVENENAMIENTO
  PERROS  EN  VILLETA

Amanecieron muertos entre 20 a 30 perros en la vecina población de Villeta (Cundinamarca) en la ultima semana  entre los animales muertos esta quien acompañaba y vivía en la Estación de Policía y del Cuerpo de Bomberos de la población, se desconoce quien realizo estos hechos de eliminar los animales por métodos de crueldad y sufrimiento y el Señor Alcalde  manifiesta desconocer estos hechos….

ABANDONO EN   PLAYAS
  COVEÑAS - TULO

Los alrededores de las Playas de Coveñas, la Cienaga, Tolú y Tolú Viejo (Sinu) están totalmente rodeados de las basuras y entre ellas Aprofac, la Asociación de Protectores de la Fauna Colombiana encontró:


Papel

Escombros

Envases de Plástico

Vidrio Pañales

Galón

Aceites

Bultos de basura

Tejas

La denuncia de los residentes de estos sectores que sobreviven gracias del Turismo escribieron a la Asociación quien se  traslado a verificar la denuncia anexando video en mano interpuso  ante las Autoridades Ambientales la penosa situación de las Playas.

AGUILAS  CUARESMERAS
 LLEGAN  A  BOGOTA
CON  DESTINO  AL  TOLIMA

En  Semana Santa las Águilas Cuaresmeras (Buteo platypterus) provenientes de otros países a causa del frió, sobrepasan la capital de Bogota para ubicarsen en la Región del Tolima y continuar su vuelo, muchas de estas aves agotadas por el vuelo y las distancias se estrellan en las ventanas de apartamentos, se caen en jardines, calles, parqueaderos, casas y muchos ciudadanos optan por tomarlas como Mascotas; otros son reportados a  la Asociación Aprofac, para que las recojan y nuevamente las reubiquen. En combeima (Tolima) único cañón de Suramérica  los campesinos  se disputan por  eliminar las Águilas  porque les atribuyen poderes mágicos y  porque su  carne tiene un sabor igual al pescado.

SEMANA   SANTA
INFIERNO
 PARA  FAUNA  SILVESTRE

Cientos de Tortugas Icoteas (Pseudemys sp) son cocinadas vivas en agua hirviendo para que su carne sea consumida por Turistas y habitantes de la Costa Atlántica y alrededores, los Huevos de Iguana son extraídos en carne viva de su progenitora para venderlos a los Turistas que están en las Playas Colombianas como afrodisíacos, cientos de Aves incluyendo  Loros neonatos, Guacamayas, Osos Perezosos, Primates, Arañas, Mamíferos,  son capturados para comercializarlos en carreteras y a los Turistas, cientos de Palma de Cera son arrancadas de su hábitat para comercializarlas en las Iglesias verdadero vía crucis para los Animales en Colombia.

PREOCUPACION  POR  LA  SUERTE  
DE OSOS  DE ANTEOJOS

En los alrededores del Guavio  los Osos de Anteojos (Tremarctos ornatos), único Oso de América del Sur quien se encuentra en grave peligro de extinción,  están bajando a las casas y fincas de los campesinos por hambre, por destrucción de su hábitat  quienes argumentan que los Animales están  atacado a las reses,  causándoles la muerte y exigiendo el pago de las mismas a la Corporación Corpoguavio. La Asociación se ha pronunciado para que la Corporación evite el sacrificio de estas especies endémicas de nuestro país.

SOLICITUD  A  SANTA MARTA
 NO  EXTRADITE LA  FAUNA SILVESTRE

El Gobernador de Santa Marta dio por finalizado un Convenio de Comodato con la Corporación Corpamag quien tiene bajo su custodia  especies vivas Incautadas por el Tráfico ilegal y tenencia de ejemplares como Tigrillos, Loros, Pumas, Micos, Osos Perezosos, aves.  La Asociación Aprofac,  ha solicitado a la Corporación se tomen las medidas necesarias y se solicite por términos legales los recursos necesarios para que la Gobernación no les retire  mencionado Terreno y solicito a la Corporación que ningún animal sea entregado o  ubicado a personas  particulares.

FUNCIONARIO  PÚBLICO  ARMADO
ASESINO  PERRA  SIBERIANA

A las 4ª.m la Señora Rosalba llegaba de cubrir su turno como enfermera, en el Barrio New York al sur de Bogota (Av. Boyacá antes de la Autopista Sur) al abrir la puerta de su casa   su perrita de Raza Siberiana de 9 años de edad,  salio a recibirla feliz llorando y saltando  cuando de un momento a otro, un hombre que pasaba casualmente le propino con un arma de fuego un balazo al animal dejándola tirada agonizante en la puerta de la casa  y siguió su camino indiferente. La propietaria pedía auxilio a gritos y sus vecinos procedieron a ayudarla y a  recoger su animal.  La Señora Rosalba desesperada viendo a su perrita agonizar se traslado en un vehículo a la Sede de la Asociación  y siendo las 5am el animalito falleció en manos del Doctor Quintero y  Dr. Villamizar  por el impacto en su cabeza.

OSO PEREZOSO DE TRES DEDOS
EN MANO DE UN INDIGENTE

En el Barrio la Serena noroccidente de Bogota, Localidad Décima (10) de Bogota  un indigente tenia en su poder un  ejemplar vivo de Oso Perezoso (Bradypus variegatus) de escasos dos meses de edad, en  condiciones deplorables de nutrición y hipotermia,   estaba  vendiéndolo  por  $ 50.000 pesos colombianos a los propietarios de un Supermercado quienes al ver estos hechos inmediatamente llamaron a la Asociación Aprofac, quienes rescataron el animal de manera inmediata y los Profesionales en Medicina  Veterinaria especializados en Especies Silvestres y un Biólogo  le prestaron sus servicios profesionales para su pronta recuperación y traslado a su entorno.

ANIMALES  ENFERMOS
SON  EXPLOTADOS  EN  VILLETA (Cundinamarca)

En las  visitas que la Asociación  realiza a las poblaciones circunvecinas los residentes formularon una queja a los funcionarios de la entidad: Denuncian  el Maltrato hacia los Caballos y se  encontró que en   Villeta (Cundinamarca) hay hombres dedicados en alquilar los caballos (Equinos)  todos los fines de semana y en épocas de fiestas para que los Turistas den una vuelta y encontramos animales en precarias condiciones de caquexia desnutrición, con heridas en el anca, con gusanos, y cuando le llamamos la atención a uno de estos personajes intento agredir a los Funcionarios de la Asociación con sus armas corto punzantes.

ABANDONADOS 
 HIPOPOTAMOS  EN  HACIENDA  NAPOLES

En  Puerto Triunfo  (Antioquia), donde funciono el Zoológico del extinto Señor Pablo Escobar de  la Hacienda Nápoles contaban dentro de las instalaciones con  ejemplares de la Fauna Exótica como  Elefantes, Camellos Cebras, Antílopes, Hipopótamos traídos de sus países de origen luego de procesos legales, los Animalitos fueron trasladados a Zoológicos como Matecaña de Pereira, en Cali e incluyendo en el Santa Cruz de Mesitas del Colegio (Cundinamarca) pero quedaron  en Puerto Triunfo allí a la suerte de Dios, los hipopótamos (Hippopotamidae)   Animales provenientes de África quienes  viven dentro del agua en la Hacienda Nápoles,  nadadores excelentes, agresivos,   se alimentan de  la vegetación acuática .   La Asociación  Aprofac,  realizo unas visitas y encontró  Dieciséis (16) bellos ejemplares Hipopótamos con sus crías y próximamente tendrán más familia gozando de libertad comida. . La pregunta es quien cuida a estos animales? Quien les suministra el alimento? Que pensara la Dirección de Estupefacientes realizar con ellos?  Quien se hace a cargo cuando los animales salen de su entorno?

TRES  DIAS  EN  UN  BARRANCO   ATROPELLADO
INDIFERENCIA  ANTE  LOS  ANIMALES

Fue atropellado por el Trasmilenio en la Avenida Caracas con 51sur, el animalito arrastrándose llego a la orilla donde hay un barranco y desafortunadamente el animal cayo y se enredo en un árbol, los vecinos observaron la situación y procedieron  a pedir  ayuda y durante tres  (3) días la estuvieron esperando,  Diego ingreso al Internet ese Domingo  y encontró la Pagina de Aprofac y denuncio el hecho quien inmediatamente fue al sector y los vecinos creían que el animal estaba muerto, pero No este animalito moribundo, cruzado de french estaba agonizando, se le aplico la Eutanasia de manera humanitaria y los vecinos agradecieron la existencia.

PROTESTA  POR  UBICACIÓN
PLANTA  RECICLAJE  EN  EL NOROCCIDENTE

Aprofac, en asocio con vecinos del Sector del Cortijo de la Localidad Décima de Engativa,  rechazamos  la construcción a 86metros de la Planta de Reciclaje que desean instalar  donde el desaseo, las moscas, los malos olores, los zancudos y los recicladores, los conductores de tracción desean invadir las zonas. Aprofac, rechaza este Construcción por los estudios que se han realizado incluyendo los graves daños ecológicos, urbanísticos, medio ambiente que le ocasionarían  al sector y demás barrios de la Localidad, las plantas de reciclaje deben ser ubicadas en lugares aptos retirados de la Ciudad para beneficio de todos.

SECTAS  SATANICAS  ATENTAN
 CONTRA  LOS  ANIMALES
 EN  SUBA COMPARTIR

Aterrorizados se encuentran los   vecinos  de Suba Compartir  localidad Once (11) de Suba de Bogota, cuando observaron que al frente de sus casas  jóvenes energúmenos con música estrambótica  quienes conforman parte de  las Sectas Satánicas capturaron  los perros de la calle que han sido abandonados (8) ocho animales,  frente a los portones de las casas de los residentes y los apuñalearon hasta ocasionarles la muerte.  Los vecinos sorprendidos y aterrorizados  no llamaron a la Autoridad porque no hay presencia inmediata pero si han solicitado ayuda a la Asociación Aprofac, para que les brinde la accesoria de cómo se debe eliminar estas practicas inhumanas de estos jóvenes que tienen atemorizados a los vecinos y de los Animalitos.

NI  EN  LA  MUERTE
SE  RESPETO  SU  MEMORIA

La Señora Graciela Ardila vivía en el Barrio Trinidad Galán en su casa de habitación de dos plantas, toda la vida amaba a los perros y se había integrado como Afiliada a Aprofac, en casa tenia una Perra de Raza Dálmata (Pecas) y un Gato Criollo (Negro) quienes eran su compañía durante su existencia. Graciecita dejo escrito dentro de su Testamento que la Asociación Aprofac, recibiera lo que ella había estipulado.  El día de su fallecimiento tanto los Inquilinos, una Veterinaria de la 3 con 53 esquina y los amigos de la misma, como vecinos  del sector  ingresaron a la vivienda y se presume que encontraron el testamento y al parecer lo destruyeron.  Tanto los animales que quedaron allí están sufriendo por la ausencia de su única dueña y los malos tratos que han venido recibiendo de los inquilinos quienes se han posesionado de la casa de Habitación y preguntamos donde esta el Testamento?
Ni en vida ni en la muerte se respeta lo que dejamos los seres humanos, que insólito.

APROFAC
 GARZON (HUILA)

La Asociación Aprofac, estará realizando  en Garzón (Huila) una serie de actividades encaminadas a la protección de Animales domésticos silvestres y del Medio Ambiente con motivo de la  Fundación de la Asociación Defensora de los Animales y del Medio Ambiente de Garzón Huila “ADAG” quienes recibirán los conocimientos experiencias, capacitaciones en los temas que benefician a los animales y su entorno.

LANZAMIENTO  NUEVA  IMAGEN
INSTITUCIONAL

Con un sensacional evento social la Asociación Aprofac en próximos meses realizara el relanzamiento oficial de APROFAC 2.006-2007 una nueva imagen, una infraestructura interna excelente, un equipo humano intachable y muchas otras sorpresas están por venir.

 APROFAC
 EN  SUS  ALBERGUES

Perros grandes, pequeños, de raza o finos y los criollos, algunos que han sido atropellados, quemados, heridos con arma de fuego o corto punzante otros porque se han recogido de cualquier calle capitalina o en un pueblo y se han ganado el cariño la simpatía, las Directivas los toman en Adopción, 60 perros están en un Albergue en tierra fría y otros 40 en otro Albergue en tierra templada  (Villeta) gozando de cariño, libertad, espacio, atención medica veterinaria, y lo principal alimentación.
Para su sostenimiento Aprofac busca recursos manera que UD. Amigo (a) puede apoyar esta obra realizando su aporte económico o en especie y se dispone de la  Cuenta de Ahorro de Davivienda No. 0044 700023-5 económicas,
En especie para Animales como son los  perros, gatos, fauna silvestre, caballos: Alimento No perecedero, arroz de seco, arroz de sopa, pastas para sopa, mercados no perecederos, menudencias, frutas, verduras, zanahoria, heno, alimento procesado Concentrados. Medicamentos no perecederos uso humano y veterinario.

APROFAC
ACOJIO  EN  SU  SEDE  RECONOCIDA  ARTISTA
 DE  TELEVISION
VICTIMA DE UN CANCER

La Solidaridad de los Miembros de la Asociación Aprofac, hicieron que la reconocida Actriz de Novelas como Los Cuervos, Paquita Gallego, La Abuela y  los Reyes se hospedara en su Sede con motivo de su intervención quirúrgica realizada el pasado 30 de Marzo en la Clínica Juan Nicolás Corpas donde encontraron los médicos un Cáncer maligno en el Seno y fue retirado.  Ana Cecilia Ricardo, Girardoteña, soltera,   Fundadora de Aprofac hace 15 años y durante su permanencia  ha ayudado a cientos de animalitos en el Sector de Bochita I  Noroccidente de Bogota, Ana Cecilia Ricardo con 88 años No sabe que enfermedad tiene, pero durante su estadía en Aprofac recibió el cariño, la atención y los mejores cuidados.

 

ROBOS  EN CUENTA  DE  AHORROS
 DENUNCIA  APROFAC

Los ladrones vuelven y hacen de las suyas en la Asociación Aprofac, ahora se han dedicado de sacar, extraer, hurtar los dineros que la entidad tiene en su Cuenta de Ahorros en la Corporación Da vivienda, el 1er. Hurto la desocuparon y alparecer volvieron a ingresar y bloquearon la  Cuenta, serán que pensaran que Aprofac es  multimillonaria ?

EN  CONDOMINIO
 TIGRILLO EN  CAUTIVERIO

Fueron de vacaciones y se encontraron con la sorpresa de ver a un Tigrillo-Ocelote (Felis pardales) en una jaula en unas condiciones deplorables, a su regreso los Turistas visitaron la Pagina de la Asociación Aprofac,  procedieron a denunciar con Fotografías la existencia del ejemplar para su rescate.

TRAFICO  ILEGAL  DE ESPECIES  VIVAS
PLAZAS  DE  MERCADO  GIRARDOT (Cundinamarca)
Y  RESTREPO (Bogota)

Todos los días desde las 6am en estas Plazas de Mercado se observa el movimiento de hombres y mujeres que limpian las excretas; cambian el papel periódico de las humillantes jaulas pequeñas, rotas, descompuestas para cuando lleguen los visitantes observen los animales domésticos (Conejos, gatos, perros, gallinas, canarios, gansos,  perico australiano) con los que disimulan un Trafico Ilegal de Tigrillos;  Aves; Osos; Primates; Reptiles, Flamencos, Águilas,  Desde $ 50.000 Pesos colombianos son vendidos los Azulejos, a $ 40.000 un sinsonte, $ 800.000 un Tigrillo de escasos 3 a 8 meses de edad que no sabe cazar, en $350.000 Guacamayas, $ 20.000 hasta $ 80.000 Loros, $ 8.000 y $ 10.000 Tortugas.
Desde Actores de la Televisión Colombiana, estudiantes de colegios, amas de casa, personas que tienen medios económicos  y desean impresionar a los amigos, proveedores y consumidores adquieren ilegalmente Productos Vivos, Muertos  de la Fauna Silvestre Colombiana.
La Policía merodea el sector, algunos son amigos de los comerciantes quienes manifiestan que pagan un  Impuesto a la Administración de la Plaza, los Animales son escondidos en los altillos de unos Locales que no cumplen las mínimas normas de higiene y salubridad. Llega la Autoridad Ambiental y de manera inmediata las señales (Silbidos, pitos, ollas, gritos, chiflidos) llegan al 2do.piso y se comienza a esconder la mercancía.
Sabía UD. Que por cada 10 animales que son extraídos de su hábitat natural, entre 8 a 9 mueren en el camino. La Fauna Silvestre es un Patrimonio Nacional Denuncie a comerciantes, compradores, traficantes, personas que tengan zoológicos en sus Fincas en sus Casas.

RESCATADA  NUTRIA
 EN  TALLER  DE  CARROS
 EN  POBLACION  DE  FACATATIVA (Cundinamarca)

La tenían como Mascota amarrada como si fuera un perrito, no conocía un pescado (Mojarra) sus chillidos llamaban la atención dormía en una silla despedazada, gracias a un video tomado por un cliente del Taller de Mecánica, puso en alerta a la Asociación Aprofac,  quien conoció de  la situación y la existencia del animalito y en asocio con la Autoridad Ambiental se dieron al  rescate de la Nutria –perro de agua Hembra (Pteronura brasiliensis) El animal  permanecía en un taller de mecánica automotriz sucio y deteriorado y que sorpresa la Propietaria una Concejal de la población.  La Asociación Aprofac,  llevo sus profesionales en Medicina Veterinaria  Silvestre y Biólogo y le llevo  varios pescados,  el animal no sabia que hacer con el, luego de una tarde de conversaciones se levanto el Acta correspondiente del Decomiso y en las horas de la noche la Asociación se desplazo a  Villavicencio a un Centro especializado donde se rehabilitara y luego se reintegrará a su medio natural.

1.700  PERSONAS  FUERON  ATROPELLADAS
 DESDE  ENERO  A  MAYO  267 MUERTOS
 Y  QUIEN CENSA  LOS  PERROS

En un reporte Oficial de la Secretaria de Movilidad del Transito  de Bogota se informa que 1.700 personas han sido atropelladas o victimas de accidentes de transito desde el 1 de Enero al 2 de Mayo del presente año, en el  2.006 han fallecido 67 y la Asociación Aprofac,  se pregunta: Quien censa los animales abandonados irresponsablemente por los propietarios?  Entre un promedio de 5 hasta 12 animales son reportados diariamente en los teléfonos 5354060 5382968 que han sido arrollados en las vías principales porque los Animalitos no saben pasar calles, otros porque los conductores los arrollan intencionalmente y quien los censa?

A   APROFAC
 LLEGA  DE  TODO

Desde perros, gatos, caballos y animales de la Fauna Silvestre Colombiana llegan diariamente a la Asociación en su Sede en la Palestina, la comunidad dona Conejos, Gallinas, Patos, Hanters, Cucarrones, Canarios y periquitos australianos que ya no quieren o pueden tener, ratoncitos de laboratorio y estos animales son ubicados en los sitios donde la Asociación tiene sus perros en Villeta, en Cota, en Sesquile.

 PRONUNCIAMIENTO
POR  MATANZA  DEL CONDOR  DE  LOS  ANDES

Insólito que toda una Corporación Autónoma Regional como es Corpoboyaca  no tome los correctivos necesarios  frente a la liberación de Cóndores de los Andes (Vultur gryphus) que por cierto deben ser traídos del exterior para poblar la Región.   La Asociación Aprofac,   interpuso un Derecho de Petición donde solicita a la Corporación se  nos informe que medidas penales y administrativas van a tomar frente al cruel asesinato de este único ejemplar por parte de un Campesino de la región emblema Nacional y Patrimonio que fue cazado porque presuntamente estaba junto a un Chivo

PRONUNCIAMIENTO FRENTE
A  CONSTRUCCION  EN  CHORROS  DE  BADILLO

La Corporación Autónoma Regional Corpomagdalena al parecer se presume concedió Licencia Ambiental para unas obras de construcción que pretenden evitar inundaciones en Chorros de Badillo pero ocasionando graves  daños  al ecosistema, los pescadores se verán afectados porque la pesca desaparecerá, los humedales también, la biodiversidad se vera afectada por su destrucción por estos hechos quienes se preocupan.  La Asociación Aprofac, solicito en Derecho de Petición a la Corporación se nos informe los procedimientos, conceptos, licencias y demás documentos para verificar mencionado proceso que preocupa a un ecosistema y a una población que vive de una riqueza natural.

AFILIADO  DE  APROFAC
REPRODUCE  GRILLOS

Toda la vida le han gustado los animales y tiene experiencia, sus manos curtidas por su trabajo lo han hecho un maestro empírico reproduce Aves como las Pavas (Opisthocomus) Sinsontes (Mimus gilvus) Toches (Icterus chrysater) Arrendajos (Cacicas cela) y ahora esta reproduciendo Grillos para la subsistencia de las mismas aves, sin recursos ni apoyo del sector Estatal o Privado este tipo de personas son apoyadas, pero ahí continuaremos trabajando en pro de la preservación de nuestros Recursos.


Quienes Somos
Motivos Fundación Aprofac
       Nuestros Objetivos:
Educación
Servicio Social
Operatividad
Economía
 
Como Estamos Organizados
Como Actuamos
Que Aportamos
Que Queremos
 
Lista de Correo
Nombre:   

   Email:     
 


© 09-2005, APROFAC. Todos Los Derechos Reservados